cabezal 29

Seguros Federal presente en foro sobre la noticia en tiempo real y el periodismo de investigación

Taller Periodismo Foto Luis Laya 07 09 2017 33 990x742La sala Jesús Romero Anselmi, ubicado en la sede del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (Mippci), se llevó a cabo el foro “Noticias en tiempo real: ¿Muerte del periodismo de investigación?”, organizado por la Fundación Premio Nacional de Periodismo.

 

Esta actividad contó con las ponencias de la profesora de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), Luisana Colomine; Gustavo Villapol, presidente de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) y director del Semanario Cuatro F, y de Eligio Rojas, periodista del diario Últimas Noticias.

Es preciso destacar, que a este evento hizo acto de presencia una representación de Seguros Federal, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular se Economía y Finanzas, y el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Isaías Rodríguez.Taller Periodismo Foto Luis Laya 07 09 2017 5

Este foro se llevó a cabo por la celebración del 75 aniversario de la entrega del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar y tras la creación de la Universidad Latinoamericana de la Comunicación en Caracas, con sede en dicho organismo comunicacional.

En su intervención, Luisana Colomine, profesora de la UBV, dijo que “el único que puede matar el periodismo de investigación es el propio periodista”, indicando esto como medida de reflexión sobre las actividades diarias de esta especialidad.

“Un periodista no puede escribir nada que le cuente otro, tiene que vivir la experiencia y buscar la propia información”, expresó.

Asimismo, consideró que en Venezuela este aspecto del periodismo (investigación), se ha quedado corto, por lo que planteó la necesidad de construir una nueva ética periodística, lo que es fundamental para la credibilidad del profesional en esta área.

Colomine consideró necesario aportar más al campo de la investigación periodística en el país. “Hace falta que los medios de comunicación social, sin apellidos, se atrevan a investigar y a denunciar más, estando con las cuatro antenas permanentemente sobre los casos. Uno nunca deja de ser reportero, el periodista tiene que saber el momento histórico que le toca y debe asumirlo responsablemente”, exhortó.

Taller Periodismo Foto Luis Laya 07 09 2017 16Por su parte, el Presidente AVN), periodista Gustavo Villapol, expuso acerca de “la trinchera de la resistencia del periodismo ético y militante del Siglo XXI”, donde consideró que el comportamiento en el flujo de información en redes sociales “no puede morir a partir de las nuevas tecnologías”, así como el de los factores que influyen al replicar la información y también en el reporterismo clásico, acotando que “es obligatorio comprender este nuevo fenómeno digital frente a la comunicación tradicional”.

En su intervención, el periodista de sucesos del diario Últimas Noticias, Eligio Rojas, narró su experiencia en el ejercicio de la profesión en el área investigativa, contando lo ocurrido en el caso del joven Juan Pablo Pernalete, quien murió durante las protestas violentas de este año, así como la oportunidad que tuvo de entrevistar a Teófilo Cazorla Rodríguez, conocido como “El Conejo“, en una visita a la cárcel de San Antonio, en el estado Nueva Esparta.Taller Periodismo Foto Luis Laya 07 09 2017 19

“No me considero un periodista de investigación, de un departamento como tal, más bien soy de los que piensa que la característica principal o el acercamiento que he podido tener con el periodismo de investigación se asemeja a como dicen por ahí: «No me des, ponme donde haya». Yo digo así en el periodismo, no me den los documentos, llévenme donde está la información y donde pueda observar el hecho“.

Asimismo, el ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Ernesto Villegas, aplaudió la realización de un ciclo de foros dedicados al debate y reflexión sobre las redefiniciones que exige hoy el ejercicio periodístico, en el contexto de la realidad social, política, nacional e internacional.

“Yo quisiera que este espacio se abriera al servicio del Poder Constituyente. Vamos a subordinarnos a la Asamblea Nacional Constituyente para que todos nuestros espacios de debate y de discusión estén en función del éxito de esta instancia”, expresó.

(Prensa Seguros Federal - Alvaro Cuicas / Foto: Mippci)