cabezal 29

Presidente Maduro asistió a la ANC para dictar importantes medidas económicas para el país

IMG 20170907 WA0031Desde el Palacio Federal Legislativo de Caracas, el presidente de la República, Nicolás Maduro, ofreció el Plan Constituyente por la Paz Económica para el desbloqueo y la recuperación de la economía nacional, la cual contempla ocho leyes dirigidas a la protección del poder adquisitivo de la población.

En su segunda visita a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y en la oportunidad de la décima sesión extraordinaria de ese órgano legislativo, el Presidente la República, hizo un llamado a este ente para que contribuya con el nacimiento del nuevo modelo económico productivo, frente a los embates de la guerra económica que sostienen fuerzas extranjeras contra Venezuela.

Por ello, dijo que desde todos los sectores de la economía se realizó un trabajo exhaustivo, que cuenta con 8 propuestas que buscan ayudar a la familia venezolana en la lucha de la guerra económica, las cuales serán detalladas a continuación: IMG 20170907 WA0030

La primera se refiere a la Ley de Abastecimiento Soberano y Precios Acordados iniciará este viernes 08 de septiembre, las discusiones pertinentes, organizadas por la Gran Misión Abastecimiento Soberano, jornadas en las que participarán representantes de los sectores productivos, distributivos, consumidores y el Poder Popular, quienes crearán un nuevo sistema de fijación de los precios máximos de venta al público de 50 productos y servicios vitales en Venezuela.

La segunda es sobre los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) y a los Consejos Comunales, cuya función será activar los fiscales que vigilarán los precios, para lo cual  contarán con presencia jurídica y poder de acción. Conjuntamente estarán acompañados por representantes del Ministerio Público y de la Defensoría del Pueblo, con la finalidad de sancionar y procesar en tribunales del país a quienes violen las leyes, que incurran en especulación y otras irregularidades.

La tercera es la Ley  está destinada a la Regulación y Funcionamiento de las Casas de Cambio en el país para derrotar los mecanismos de fijación de precios del dólar, que se aplican desde Estados Unidos mediante un operador llamado “DolarToday.

En esta oportunidad, el Jefe de Estado declaró que habrá una dirección desde el Banco Central de Venezuela  (BCV) y la Comisión de Economía Nacional facultada para establecer los parámetros de esta modalidad y el funcionamiento de dichas instituciones.

IMG 20170907 WA0018La cuarta refiere a la Ley de la Promoción y Protección de la Inversión Extranjera en Venezuela, que permitirá mejorar las condiciones para empresas extranjeras que deseen invertir en Venezuela, bajo un esquema de cooperación y beneficio mutuo.

La quinta ley constituye un nuevo Régimen Tributario para el Desarrollo Soberano del Arco Minero del Orinoco, que prevea la explotación de minerales como una fuente de ingreso rentable para Venezuela y que de los productos de esta actividad económica se llegué a percibir un tercio de las divisas que ingresan por concepto petrolero. Se citan casos como la explotación del oro que reporta importantes ingresos al país estos últimos meses.

La sexta ley, se dedicará a los Impuestos de Grandes Fortunas y Patrimonios, producto de la guerra económica, tiene como objetivo crear tributos para quienes lograron grandes patrimonios que surgieron durante este período.

La séptima norma es la Ley de Régimen Especial Tributario para la Protección Social del Pueblo y Sanciones de los Delitos a la Economía, comprende acciones punitivas a delitos de especulación  y en particular el denominado bachaqueo. En un máximo de 30 días deberá instalarse el Sistema de Facturación Electrónica para los 5 mil grandes contribuyentes del país.IMG 20170907 WA0016

Por último, la octava propuesta se refiere a la Ley que crea el Consorcio Agroalimentario del Sur, con miras a lograr una coordinación nacional para la producción de 20 rubros principales de país, se otorgarán insumos y maquinaria, además de brindarle asesoría para desarrollar el proceso productivo en el campo venezolano.

Por su parte, Maduro instó a las autoridades que están al frente de los ministerios, viceministerios y todos los órganos del Estado a cumplir la tarea de supervisar las medidas económicas a favor del pueblo.

Cabe resaltar que a esta actividad, en horas de la tarde, un sinnúmero de personas se apersonaron a las inmediaciones del Palacio Federal, para manifestar su apoyo y respaldo a las políticas que desde el Ejecutivo nacional se plantean, para hacer frente a las especulaciones y a la guerra de cuarta generación, que ataca a nuestra patria por factores internos y externos. 

Seguros Federal, junto con el personal hermano del Ministerio del Poder Popular de Economía y Finanzas (Mppef), dijeron presente en esta actividad  de calle y amor revolucionario., al igual que organismos de gobierno.

(Prensa Seguros Federal: Alvaro Cuicas/ Fotos: Adriana León)